Contenido:
Instrucciones para decapar puertas, ventanas, sillas y mesas de madera
Puede que hayas encontrado el mueble de madera perfecto en un mercadillo o que tu casero te haya dado permiso para hacer un poco de bricolaje. Cuando te encuentras con pintura en la madera de la que quieres deshacerte, es posible que necesites saber cuál es la mejor manera de quitar la pintura de la madera o cómo quitar la pintura de la madera sin lijar.
Aprenda cómo quitar la pintura de la madera con decapantes químicos o alternativas naturales, así como un montón de grasa del codo, para ayudarle a completar su proyecto de bricolaje correctamente.
¿De qué tipo de madera se puede quitar la pintura?
Siempre que dispongas de las herramientas adecuadas, puedes quitar la pintura de casi cualquier estructura de madera. Estos son algunos de los artículos de los que puede querer quitar la pintura:
- Muebles
- Puertas y marcos interiores y exteriores
- Barandillas, pasamanos y columnas de escaleras
- Gabinetes
- Muebles antiguos o recuperados
- Suelos de madera
- Molduras y zócalos
Considere la posibilidad de no quitar la pintura si el artículo es caro, raro o valioso, como una reliquia familiar o una antigüedad única.
Cómo quitar la pintura de la madera
Siga estos pasos generales para eliminar completamente la pintura de las superficies o artículos de madera:
1. Determine la calidad de la superficie de madera bajo la pintura
Elige una zona pequeña y oculta del objeto y raspa una pequeña parte para descubrir la madera que hay debajo. Busca el barniz, un signo de que la madera está en buen estado y vale la pena exponerla. Si haces esto primero, te aseguras de no quitar toda la pieza y descubrir que está en mal estado.
2. Prueba de plomo en la pintura
Si la madera interior de su vivienda de alquiler se pintó antes de la década de 1970, existe la posibilidad de que la pintura contenga plomo. Puedes comprar una prueba de pintura con plomo en tu ferretería local. Asegúrese de seguir las directrices de la EPA sobre cómo eliminar la pintura con plomo de forma segura antes de continuar con su proyecto.
3. Considere si necesita un profesional
Algunos trabajos de eliminación de pintura pueden ser demasiado extensos o detallados para que los haga usted mismo. Sopese la opción (y los costes) de contratar a un pintor o carpintero profesional que cuente con herramientas y soluciones de calidad comercial, así como con la experiencia y los conocimientos necesarios para realizar el trabajo de forma eficaz y eficiente. También puede llamar a los profesionales si tiene pintura con plomo en la madera interior.
4. Comprar herramientas y equipos de protección
Si estás abordando un mueble u otro proyecto más manejable, entonces puedes comprar todas las herramientas, soluciones de decapado y equipo de protección que puedas necesitar para realizar el trabajo:
- Herramienta de pintor: Independientemente del enfoque que elijas, tener esta herramienta cinco en uno será un salvavidas. Esto se debe a que cuenta con múltiples bordes de formas diferentes para ayudarle a centrarse en diferentes áreas grandes y pequeñas en su proyecto de eliminación de pintura
- Brocha o pincel: Esta es la herramienta que se utiliza para aplicar el decapante de pintura a la superficie
- Rascador metálico de arrastre: Este rascador de mano se engancha en el extremo más alejado del rascador para que pueda arrastrarlo hacia usted y arrancar la pintura
- Papel de lija: Este papel súper rayado le permite eliminar grandes franjas de pintura, completar los toques finales o lijar la madera para volver a pintarla, barnizarla o teñirla
- Diluyente o decapante de pintura: Vienen en forma de productos químicos o alternativas naturales que disuelven la pintura de la madera, permitiéndote eliminarla más fácilmente
CAMP STRIP GEL Removedor de pintura en gel profesional para madera, hierro y pared, elimina pinturas, agentes impregnantes y fondos, 750 ml
- Equipo de protección: Abastécete de cubiertas para todo el cuerpo, máscaras, gafas, guantes seguros para productos químicos y otros equipos de protección personal que te eviten inhalar humos o residuos, que te entre algo en los ojos o que te dañes accidentalmente.
Puedes comprar todos estos artículos en tu ferretería local.
5. Utilice un decapante químico
Digamos que eliges un decapante químico, que muchos consideran la mejor manera de quitar la pintura de la madera. Estas soluciones vienen en diferentes formas, incluyendo gel o pasta, que pueden ser mejores para superficies verticales porque no gotean. También contienen productos químicos como aguarrás, alcoholes minerales, acetona y metil etil cetona que pueden eliminar bien la pintura.
Siga las instrucciones del producto para un uso seguro y eficaz. Puedes utilizar una brocha u otra herramienta de ferretería para aplicar el decapante a la superficie.
6. Raspe la pintura
Saca tu herramienta de pintor u otra herramienta para raspar la pintura, como una espátula o un rascador, para empezar a quitar la pintura tratada químicamente de la madera. Aplica una presión ligera o media al principio para evitar dañar la madera. Si esa presión no funciona, considere usar más presión.
7. Acabar con papel de lija
Una vez que hayas aplicado una solución y hayas raspado toda la pieza, déjala reposar un rato. A continuación, repasa la pieza con un cepillo o una hoja de papel de lija para llegar a las grietas y coger cualquier pequeña zona que se haya perdido. También puedes pasar el papel de lija por toda la pieza para pulir la madera de cualquier rasguño o arañazo que haya sufrido por el raspado.
Alternativas naturales para eliminar la pintura de la madera
Si no quieres utilizar decapantes químicos, considera estas opciones más ecológicas:
- Una pistola de calor: Puedes utilizar una pistola de calor para derretir la pintura, liberándola de la madera para que sea más fácil de raspar. Puedes probar esto solo o como parte del proceso completo con soluciones químicas de decapado.
- Decapante de vapor: Esta herramienta es como una pistola de calor, excepto que utiliza vapor de agua caliente para liberar la pintura de la madera, lo que hace que sea más fácil de raspar. Puede ser la solución principal o una parte de todo el proceso con soluciones químicas de decapado.
- Sólo papel de lija o un cepillo decapante: Si prefieres usar sólo la grasa del codo, puedes fregar toda la superficie del artículo del que estás quitando la pintura usando un cepillo de papel de lija y luego hojas de papel de lija para áreas más pequeñas.
- Vinagre: Puedes aplicar vinagre blanco caliente sobre la superficie pintada para ablandar la pintura y facilitar su eliminación.
- Quitapinturas no tóxicos: También puedes encontrar soluciones para quitar la pintura hechas con ingredientes naturales como el gel de soja y los cítricos que funcionan bien.
La restauración de la madera puede ser una gran manera de dar un nuevo estilo a tus muebles actuales, a los artículos recuperados que compres o a los elementos decorativos de tu espacio de alquiler. La próxima vez que busques un alquiler, utiliza Zumper para buscar miles de anuncios en tu vecindario ideal que cumplan todos los requisitos.